HELGA GROLLO

HELGA GROLLO

Helga Grollo (Stuttgart 1965), licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, investiga sobre la interacción del lenguaje plástico y el lenguaje de palabras. De la misma, surge un “metalenguaje pictórico” que a su vez se relaciona de manera progresiva con el de signos, símbolos u otros códigos visuales que se entrelazan, mezclan y superponen.

El uso del collage apoyándose en las letras, permite componer el cuadro utilizando el positivo y el negativo, los vacíos, las líneas, las manchas, la accidental gota de un color…el fragmento de una palabra que no define ni sustantivos ni verbos, sino sentimiento, atracción y sensibilidad.

De este modo, desarrolla un juego visual que le sirve de inspiración para reordenar lo previamente descompuesto y crear un mensaje propio cuyo interés yace en la tensión generada entre la palabra, el color y la textura plástica.

El uso gestual de la pintura, fundamentándose en el grafismo de la palabra y viceversa, nos traslada a un mundo oculto de signos y mensajes no exentos de una fuerte carga, tanto expresiva como conceptual.

Los mensajes escondidos que se pueden hallar de forma espontánea nos transportan a una lectura casi inconsciente donde lo sutil, lo eterno y enigmático dan paso a múltiples interpretaciones.

La finalidad es emocionar desde la originalidad, con obras generalmente de gran formato sobre lienzo, tabla o papel, el collage, los tejidos antiguos cuidadosamente escogidos y teñidos, acetatos nuevos o usados, grapas, rasgaduras, pespuntes, etiquetas, descosidos…

Mediante la técnica del collage emerge una obra donde la materia se funde con el cromatismo pictórico, resultando una simbiosis compleja y a la vez armónica con un personal entramado que nos sumerge en un mundo de evocadoras emociones.